JOYERIA
INSPIRACIÓN
La Amazonita debe su nombre ya sea a su supuesto vínculo con el río Amazonas, donde se habrían encontrado algunas piedras verdes, o en homenaje a las temibles guerreras amazónicas, simbolizando así el coraje.
Investigaciones recientes sugieren que esta piedra no es originaria del Amazonas y pudo haber sido confundida con otro mineral. Durante mucho tiempo se asoció su color con la presencia de cobre, pero estudios más recientes indican que su tonalidad verde proviene en realidad de una ligera combinación de plomo y agua.
La Amazonita, que pertenece a la familia de los feldespatos, más precisamente a la variedad de las microclinas, se forma en rocas graníticas. Esta piedra se caracteriza por su color verde o verde-azulado, cautivador cuando está pulida, debido a la presencia de plomo en forma de inclusiones microscópicas. La intensidad del color varía según la concentración de plomo. Este mineral se encuentra con frecuencia en pegmatitas, un tipo de roca ígnea formada por la cristalización lenta del magma, lo que favorece la creación de cristales de gran tamaño.
El uso de la Amazonita se remonta a la Antigüedad, con evidencias en civilizaciones como Mesopotamia, India, Egipto y Sudán.
En Mesopotamia, esta piedra se habría consagrado a Tiamat, diosa de las aguas saladas y de los océanos donde reina el caos. Según la mitología babilónica, Tiamat es el origen de todo, dando nacimiento a los primeros dioses mediante su unión con el dios de las aguas dulces. Esta antigua asociación confiere a la Amazonita una dimensión mítica, vinculando esta piedra preciosa con la génesis misma del universo según estas antiguas creencias.
La Amazonita ya era una piedra preciosa venerada por los egipcios, como lo evidencia una sección del Libro de los Muertos grabada sobre esta gema. También era apreciada para la elaboración de joyas, como lo demuestra un anillo en forma de escarabajo hallado en la tumba de Tutankamón, lo que refleja la alta estima que se le otorgaba.
Los griegos asociaban la Amazonita con las famosas guerreras amazónicas, quienes supuestamente decoraban sus escudos con esta piedra, subrayando su vínculo con el valor y la fortaleza.
Entre los navajos de Norteamérica, la Amazonita estaba vinculada a Estsanatlehi, la diosa creadora de los humanos, aportando así una dimensión espiritual y sagrada a esta piedra multifacética. Otras tribus la utilizaban en rituales de sanación, para atraer energías positivas y alejar las negativas. Los chamanes la consideraban un vínculo con los espíritus de la naturaleza, reforzando aún más su aura mística.
Yacimientos: Rusia, Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Sudáfrica, Austria, Canadá, Etiopía e India.
A lo largo de la historia, la amazonita ha sido asociada, al igual que muchas otras piedras, con diversas propiedades, virtudes y usos simbólicos. La información presentada aquí se comparte desde una perspectiva cultural e histórica, buscando ilustrar cómo diferentes civilizaciones pudieron comprender o valorar esta piedra a lo largo de los siglos. Al igual que con las piedras anteriores, se trata de un enfoque documental que no constituye ninguna recomendación terapéutica o médica, ni refleja creencias personales.
Por favor, tenga en cuenta que todas las propiedades curativas presentadas de las piedras provienen de tradiciones antiguas y de diversas fuentes culturales. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y de ninguna manera constituye un consejo médico. En caso de algún problema de salud, se recomienda consultar a un profesional calificado.
Lista de piedras que empiezan con la letra:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Index
Para aprender más sobre litoterapia te recomendamos los siguientes libros:
NUESTROS SERVICIOS
Envío gratis
Pedido personalizado
Preguntas frecuentes
Reseñas de clientes
Términos y condiciones de venta
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.
Buscar en el sitio
Enlaces
Limpia tus joyas
Para orejas sin perforar
Pedido personalizado
Tu joyero te recomienda
Tu talla de dedo